Una receta de combustible cero emisiones: latas de refresco, agua de mar y cafeína
09/08/2024
Una fuente sostenible de energía limpia puede estar en las viejas latas de refresco y el agua de mar. Los ingenieros del MIT han descubierto que cuando el aluminio de las latas de refresco se expone en su forma pura y se mezcla con agua de mar, la solución burbujea y produce hidrógeno de forma natural, un gas que puede utilizarse posteriormente para alimentar un motor o una pila de combustible sin generar emisiones de carbono. Además, esta sencilla reacción puede acelerarse añadiendo un estimulante común: la cafeína.
En un estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science, los investigadores demuestran que pueden producir hidrógeno gaseoso dejando caer gránulos de aluminio pretratados del tamaño de guijarros en un vaso de precipitados con agua de mar filtrada.
El aluminio se pretrata con una aleación de metales raros que lo convierte en una sustancia pura capaz de reaccionar con el agua de mar para generar hidrógeno. A su vez, los iones salinos del agua de mar pueden atraer y recuperar la aleación, que puede reutilizarse para generar más hidrógeno, en un ciclo sostenible.
El equipo descubrió que esta reacción entre el aluminio y el agua de mar produce gas hidrógeno con éxito, aunque lentamente. Para su sorpresa, añadieron a la mezcla posos de café y comprobaron que la reacción se aceleraba.
Al final, el equipo descubrió que una baja concentración de imidazol -un ingrediente activo de la cafeína- basta para acelerar significativamente la reacción, produciendo la misma cantidad de hidrógeno en sólo cinco minutos, frente a las dos horas sin el estimulante añadido.
Los investigadores están desarrollando un pequeño reactor que podría funcionar en una embarcación o vehículo submarino. La embarcación contendría un suministro de gránulos de aluminio, junto con una pequeña cantidad de galio-indio y cafeína. Estos ingredientes podrían introducirse periódicamente en el reactor, junto con parte del agua de mar circundante, para producir hidrógeno a demanda.
Más información y fuente: Química.es