FOSTERING SCHOOL AWARENESS OF FOOD WASTE THROUGH AUGMENTED REALITY (FORWARD)
Coordinador: FUNDACIO PRIVADA TRINIJOVE (ES) www.trinijove.org
|
Referencia del proyecto: 2020-1-ES01-KA201-082123 E10116527
|
|
Resumen
La pérdida y el desperdicio de alimentos son un problema mundial masivo: un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, lo que significa que cada año, la asombrosa cantidad de 1.300 millones de toneladas de alimentos perfectamente buenos y comestibles no llegan al final. consumidor - 100 kg para cada uno de nosotros. Este despilfarro no solo crea inmensos costos económicos de alrededor de 1 billón de dólares; La pérdida y el desperdicio de alimentos también tienen un alto precio ambiental y social. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es un esfuerzo mundial importante en el que todos podemos y debemos participar, especialmente en los países industrializados; los cambios en el comportamiento de los consumidores pueden reducir significativamente la cantidad de alimentos desperdiciados.
El año pasado, el Senado español propuso crear un observatorio de desperdicio de alimentos que reuniera a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. También sugirió una serie de medidas para abordar el problema, a partir de campañas educativas en restaurantes, pero la iniciativa no ha comenzado. Entre 2016 y 2017, se presentaron varias propuestas no legales para instar al Gobierno a tomar medidas contra los residuos. El último fue aprobado, pero no se ha materializado en una ley como la solicitada por las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el asunto. Y ninguno de los cuatro principales partidos mencionó en sus programas electorales a las generales del pasado mes de abril de 2019, propuesta alguna contra este particular problema.
A falta de normativas que prohíban prácticas que favorezcan el desperdicio de alimentos y alienten las que lo reduzcan, las iniciativas privadas contra este problema se han multiplicado en el país.
En este sentido, involucrar a niños y adolescentes es un aspecto central de la lucha contra el desperdicio: son el futuro de nuestro planeta, y sus conocimientos y acciones darán forma a la vida futura en la Tierra (FAO, 2018).
El objetivo de FORWARD es involucrar directamente a los estudiantes en la discusión de las razones y las consecuencias de la pérdida y el desperdicio de alimentos para animarlos a pensar en su relación con el medio ambiente y su propio lugar importante en el mundo social, político y ecológico.
Además, con el desarrollo de una aplicación que muestra a través de la Realidad Aumentada la cadena de valor detrás de la mayoría de los alimentos desperdiciados, no solo los estudiantes tienen la oportunidad de jugar como divulgadores del conocimiento sobre la reducción del desperdicio de alimentos y como expertos dentro de sus comunidades, sino también para aumentar el nivel de logros en STEAM, para elevar el nivel de seguridad en uno mismo y autoestima y para combatir la brecha de género en estos campos.
Por lo tanto, el proyecto se dirige principalmente a escuelas secundarias (estudiantes, profesores, directores, familias, etc.), pero también involucra a representantes de la cadena de suministro de alimentos que serán entrevistados por los estudiantes o consultados para recopilar iniciativas y mapear hábitos y soluciones de desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de comida. Además, para tener un efecto multiplicador y sensibilizar al mayor número posible de estudiantes, el proyecto les “remitirá” materiales y herramientas específicas que diseñarán como parte de la campaña publicitaria.