Acofesal 604. viernes, 09 de agosto de 2024
Así puede ayudarte la gelatina en la recuperación musculoesquelética, según la ciencia
Las lesiones musculoesqueléticas son los principales traumatismos en la población activa. De hecho, más del 50% de todas las lesiones en los deportes son esguinces, distensiones, roturas o roturas de tejidos musculoesqueléticos.
El sistema musculoesquelético incluye ligamentos y tendones. Estos tendones y ligamentos están formados, en parte, por una matriz rica en colágeno. “La gelatina contiene los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno (prolina, lisina y glicina) y su ingesta mejora la capacidad del organismo para formar enlaces de colágeno en estos tejidos”, explica Katie Jessop, dietista titulada MHSc en Nutrición deportiva y de alto rendimiento. Si, además, el consumo de gelatina va acompañado de determinados ejercicios “la producción de colágeno se estimula”, añade.
Glicina y prolina
Además de su alto contenido en glicina y prolina, dos aminoácidos fundamentales para la síntesis de colágeno, “la gelatina también aporta minerales importantes como el calcio, magnesio y fósforo, que mejoran la salud ósea y ayudan en la reparación de tejidos”, sostiene Jaime López-Seoane, investigador del departamento de Salud y Rendimiento Humano del grupo ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid.
La incorporación en la dieta de manera asidua de alimentos ricos en gelatina puede ayudar además en la prevención de lesiones. “Es recomendable el consumo de caldo de huesos, postres de gelatina sin sabor, pescado, la piel del pollo, y cortes de carne con tejido conectivo. Estos alimentos ayudan a mejorar la salud musculoesquelética y a prevenir posibles lesiones”, declara López-Seoane. Asimismo, tal y como recoge el artículo de The American Journal of Clinical Nutrition, “si se consumen frutas cítricas junto con estos alimentos mejora la absorción de colágeno y gelatina gracias a su contenido de vitamina C y por ello mejora la biodisponibilidad de estas dos proteínas cuando se consumen de forma conjunta”, asegura este experto.
Más información y fuente: Alimente
Informe sobre el mercado global de carne de vacuno segundo semestre de 2024
El mercado global de carne de vacuno muestra un crecimiento optimista en los precios y la producción para 2024 y 2025, influenciado por las proyecciones de aumento en el consumo mundial. En particular, el Departamento de Agricultura de EEUU espera un incremento en la producción global de carne de vacuno, a pesar de una reducción en el sacrificio de vacas, anticipando una recuperación en el número de reproductoras para 2025.
Aunque se espera que siga siendo muy competitiva en el mercado internacional, los precios de la producción australiana están aumentando debido a una fuerte demanda de exportación hacia EEUU, Japón y Corea del Sur, aunque la inflación podría moderar la demanda doméstica.
Brasil, por su parte, mantiene bajos precios debido a costes reducidos de alimentación, lo que espera que mejore sus exportaciones y consumo interno gracias a factores económicos y fiscales favorables. La recuperación del censo en EEUU está siendo lenta, lo que por ahora mantendría los precios en 2024 por encima del resto de grandes exportadores.
En la Unión Europea, la producción disminuyó notablemente en 2023, con una caída adicional prevista para 2024, lo que seguirá presionando al alza los precios y podría reducir el consumo, aunque esta reducción de la demanda se que se equilibraría con aumento en las exportaciones, especialmente hacia Oriente Próximo y el norte de África.
En España, hasta marzo de 2024, el consumo de carne se ha incrementado notablemente, estimulado por el auge del turismo y la hostelería, así como por una mejora en las exportaciones hacia Europa y países del Mediterráneo. Esto ha mantenido los precios superiores a los de otros grandes países de la UE.
Como resultado, la producción de carne ha registrado un aumento del 8 % en el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior, aproximándose a los niveles de 2022. Sin embargo, los datos de julio de 2024 el censo de reproductoras de carne indican una nueva reducción del 3 %, situación que podría limitar la oferta en los meses venideros.
Más información y fuente: Plataforma Tierra
Relacionan el síndrome de Down con fragmentos móviles de ADN y la ayuda de la lamivudina
El equipo ha identificado, en un modelo preclínico del síndrome de Down, que algunos genes relacionados con el deterioro neurológico están sobreexpresados, contribuyendo a la patología asociada a este síndrome.
Los resultados, publicados en Frontiers in Aging Neuroscience, muestran que la administración de lamivudina, un antirretroviral contra el VIH, normaliza la expresión de algunos de estos genes.
Estos hallazgos concuerdan con estudios previos donde se observó una mejora en la memoria de reconocimiento, la actividad locomotora y la ansiedad de modelos preclínicos tras el tratamiento con lamivudina.
La manera de actuar de los retrotransposones es similar a la de los virus, pero sin tener capacidad infectiva. Estos fragmentos de ADN, igual que los virus, pueden copiarse e insertarse en nuevas regiones del genoma, alterando la expresión de genes.
La lamivudina es un antirretroviral que, además de evitar la replicación del VIH, inhibe este proceso de “copia y pega”, es decir, el movimiento de los retrotransposones. "Hemos querido estudiar si realmente había un incremento en la actividad de los retrotransposones en el síndrome de Down, y ver qué pasaba si impedíamos su actividad", comenta Aleix Elizalde-Torrent, investigador principal del estudio.
Las personas con síndrome de Down suelen envejecer prematuramente y muchas desarrollan características similares al Alzheimer a partir de los 40 años. Los resultados indican una sobreexpresión de genes como el App, Ets2 y Olig2, relacionados con el desarrollo de Alzheimer, la muerte celular y defectos en el desarrollo neuronal, respectivamente.
Más información y fuente: Sinc
Una receta de combustible cero emisiones: latas de refresco, agua de mar y cafeína
Una fuente sostenible de energía limpia puede estar en las viejas latas de refresco y el agua de mar. Los ingenieros del MIT han descubierto que cuando el aluminio de las latas de refresco se expone en su forma pura y se mezcla con agua de mar, la solución burbujea y produce hidrógeno de forma natural, un gas que puede utilizarse posteriormente para alimentar un motor o una pila de combustible sin generar emisiones de carbono. Además, esta sencilla reacción puede acelerarse añadiendo un estimulante común: la cafeína.
En un estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science, los investigadores demuestran que pueden producir hidrógeno gaseoso dejando caer gránulos de aluminio pretratados del tamaño de guijarros en un vaso de precipitados con agua de mar filtrada.
El aluminio se pretrata con una aleación de metales raros que lo convierte en una sustancia pura capaz de reaccionar con el agua de mar para generar hidrógeno. A su vez, los iones salinos del agua de mar pueden atraer y recuperar la aleación, que puede reutilizarse para generar más hidrógeno, en un ciclo sostenible.
El equipo descubrió que esta reacción entre el aluminio y el agua de mar produce gas hidrógeno con éxito, aunque lentamente. Para su sorpresa, añadieron a la mezcla posos de café y comprobaron que la reacción se aceleraba.
Al final, el equipo descubrió que una baja concentración de imidazol -un ingrediente activo de la cafeína- basta para acelerar significativamente la reacción, produciendo la misma cantidad de hidrógeno en sólo cinco minutos, frente a las dos horas sin el estimulante añadido.
Los investigadores están desarrollando un pequeño reactor que podría funcionar en una embarcación o vehículo submarino. La embarcación contendría un suministro de gránulos de aluminio, junto con una pequeña cantidad de galio-indio y cafeína. Estos ingredientes podrían introducirse periódicamente en el reactor, junto con parte del agua de mar circundante, para producir hidrógeno a demanda.
Más información y fuente: Química.es
Eventos
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
5, 6 y 7 de Junio de 2024
Suplemento legislativo
Suplemento Boletín legislativo nº XXIV
06/02/2015
Suplemento Boletín legislativo nº XXIII
19/12/2014
Suplemento Boletín legislativo nº XXII
05/12/2014