Informe sobre el mercado global de carne de vacuno segundo semestre de 2024
09/08/2024
El mercado global de carne de vacuno muestra un crecimiento optimista en los precios y la producción para 2024 y 2025, influenciado por las proyecciones de aumento en el consumo mundial. En particular, el Departamento de Agricultura de EEUU espera un incremento en la producción global de carne de vacuno, a pesar de una reducción en el sacrificio de vacas, anticipando una recuperación en el número de reproductoras para 2025.
Aunque se espera que siga siendo muy competitiva en el mercado internacional, los precios de la producción australiana están aumentando debido a una fuerte demanda de exportación hacia EEUU, Japón y Corea del Sur, aunque la inflación podría moderar la demanda doméstica.
Brasil, por su parte, mantiene bajos precios debido a costes reducidos de alimentación, lo que espera que mejore sus exportaciones y consumo interno gracias a factores económicos y fiscales favorables. La recuperación del censo en EEUU está siendo lenta, lo que por ahora mantendría los precios en 2024 por encima del resto de grandes exportadores.
En la Unión Europea, la producción disminuyó notablemente en 2023, con una caída adicional prevista para 2024, lo que seguirá presionando al alza los precios y podría reducir el consumo, aunque esta reducción de la demanda se que se equilibraría con aumento en las exportaciones, especialmente hacia Oriente Próximo y el norte de África.
En España, hasta marzo de 2024, el consumo de carne se ha incrementado notablemente, estimulado por el auge del turismo y la hostelería, así como por una mejora en las exportaciones hacia Europa y países del Mediterráneo. Esto ha mantenido los precios superiores a los de otros grandes países de la UE.
Como resultado, la producción de carne ha registrado un aumento del 8 % en el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior, aproximándose a los niveles de 2022. Sin embargo, los datos de julio de 2024 el censo de reproductoras de carne indican una nueva reducción del 3 %, situación que podría limitar la oferta en los meses venideros.
Más información y fuente: Plataforma Tierra