Así puede ayudarte la gelatina en la recuperación musculoesquelética, según la ciencia
09/08/2024
Las lesiones musculoesqueléticas son los principales traumatismos en la población activa. De hecho, más del 50% de todas las lesiones en los deportes son esguinces, distensiones, roturas o roturas de tejidos musculoesqueléticos.
El sistema musculoesquelético incluye ligamentos y tendones. Estos tendones y ligamentos están formados, en parte, por una matriz rica en colágeno. “La gelatina contiene los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno (prolina, lisina y glicina) y su ingesta mejora la capacidad del organismo para formar enlaces de colágeno en estos tejidos”, explica Katie Jessop, dietista titulada MHSc en Nutrición deportiva y de alto rendimiento. Si, además, el consumo de gelatina va acompañado de determinados ejercicios “la producción de colágeno se estimula”, añade.
Glicina y prolina
Además de su alto contenido en glicina y prolina, dos aminoácidos fundamentales para la síntesis de colágeno, “la gelatina también aporta minerales importantes como el calcio, magnesio y fósforo, que mejoran la salud ósea y ayudan en la reparación de tejidos”, sostiene Jaime López-Seoane, investigador del departamento de Salud y Rendimiento Humano del grupo ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid.
La incorporación en la dieta de manera asidua de alimentos ricos en gelatina puede ayudar además en la prevención de lesiones. “Es recomendable el consumo de caldo de huesos, postres de gelatina sin sabor, pescado, la piel del pollo, y cortes de carne con tejido conectivo. Estos alimentos ayudan a mejorar la salud musculoesquelética y a prevenir posibles lesiones”, declara López-Seoane. Asimismo, tal y como recoge el artículo de The American Journal of Clinical Nutrition, “si se consumen frutas cítricas junto con estos alimentos mejora la absorción de colágeno y gelatina gracias a su contenido de vitamina C y por ello mejora la biodisponibilidad de estas dos proteínas cuando se consumen de forma conjunta”, asegura este experto.
Más información y fuente: Alimente