AUMENTAN LOS CASOS DE CAMPILOBACTEROSIS EN ESPANA Y LA CARNE DE POLLO ES LA PRINCIPAL FUENTE
26/10/2023
La campilobacteriosis es una zoonosis de distribución mundial causada por bacterias del género Campylobacter. Es la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo desarrollado; ocasionando del 5 % al 14 % de los casos de diarrea en todo el mundo. La campilobacteriosis se caracteriza por diarrea (a menudo con heces sanguinolentas), dolor abdominal, malestar, fiebre, náusea y vómito. La sintomatología suele durar 1 semana y, en general, no más de 10 días.
Los reservorios son principalmente aves de corral y el ganado porcino y vacuno. La transmisión es por ingestión de los microorganismos en alimentos crudos o mal cocinados, incluida la leche no higienizada y el agua contaminada, contacto con mascotas infectadas o animales de granja. La contaminación de la leche se produce con las heces del ganado vacuno portador. A partir del contenido intestinal, los alimentos se pueden contaminar si se manipulan en superficies o con utensilios contaminados.
El periodo de incubación es de 2 a 5 días, con límites de 1 a 10 días. Se transmite durante todo el curso de la infección. Las personas no tratadas con antibióticos pueden excretar microorganismos durante 2 a 7 semanas. La susceptibilidad es universal. La inmunidad tras la infección es duradera con las cepas relacionadas serológicamente. Los casos de campilobacteriosis son de declaración obligatoria en España.
En este sentido, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), perteneciente al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado el último informe epidemiológico sobre la situación de la campilobacteriosis en España, con datos del año 2021.
Más información y fuente: Diario Veterinario