QUE NOS DICEN LOS COLÍFAGOS SOMATICOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO
08/09/2023
Los colifagos somáticos son virus capaces de infectar cepas específicas de bacterias entéricas, de origen intestinal, y se utilizan como parámetros indicadores de la calidad del agua, ya que su presencia es un indicio de contaminación vírica y de contaminación fecal del agua.
Calidad del agua de consumo
Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados a los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo, hoy veremos algunos aspectos básicos sobre los colifagos somáticos.
Los colifagos son virus bacteriofagos, es decir aquellos que solo pueden replicarse de forma muy específica dentro de determinadas bacterias hospedadoras. En el caso de los colifagos, infectan bacterias entéricas (de origen intestinal), principalmente Escherichia coli.
Colifagos: indicadores víricos
Estos microorganismos son buenos indicadores para monitorizar la presencia de virus que pueden transmitirse por el agua, norovirus, rotavirus o adenovirus, causantes de gastroenteritis, hepatitis y otras enfermedades, para los que no existen métodos rutinarios de análisis de su viabilidad y de su infectividad.
Dado que es complicado y caro analizar todo tipo de virus en el agua, se utilizan los colifagos como indicadores de la posible presencia de virus entéricos patógenos en el agua, ya que son estructuralmente similares a ellos, se encuentran en mayor número, son más fáciles de enumerar y muestran una persistencia en el medio acuático y una resistencia semejante frente a los tratamientos del agua.
Más información y fuente: Higiene Ambiental