CIANOBACTERIAS Y LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO
04/08/2023
Las cianobacterias son microorganismos muy antiguos y comunes en todo el planeta, que crecen, entre otros lugares, en lagos de agua dulce, arroyos, océanos, o el suelo húmedo y las rocas húmedas.
A lo largo de su evolución, las cianobacterias se han ido adaptando a numerosos cambios climáticos y del medio ambiente. De modo que, actualmente, han aprendido a explotar las modificaciones humanas de los entornos acuáticos, particularmente las aguas dulces excesivamente enriquecidas con aportaciones antropogénicas de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, mediante el vertido constante de fertilizantes, pesticidas, detergentes y aguas residuales.
El exceso de nitrógeno y de fósforo en el agua favorece una proliferación descontrolada de organismos (floración), como es el caso de las cianobacterias, un descenso del oxígeno disuelto en el agua, la pérdida de la calidad del agua y la aparición de toxinas producidas por algunos tipos de algas.
La actual aceleración de floraciones de cianobacterias en el agua dulce, favorecidas también por el incremento de temperaturas a causa del cambio climático, despierta preocupación ya que, además de su impacto negativo sobre el medio ambiente, puede comprometer gravemente la calidad del agua de consumo.
En las zonas de clima templado, la proliferación de cianobacterias se produce más a menudo en verano y a principios de otoño, cuando hace mucho sol y la temperatura del agua es superior a los 20 °C.
Más información y fuente: Higiene Ambiental