QUE NOS INDICAN LOS NIVELES DE HIERRO Y MANGANESO SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO
18/05/2023
Entre los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo se encuentran el hierro y el manganeso, dos metales que a menudo coexisten en las fuentes de agua. Su presencia en el agua raramente puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores, sin embargo se controlan porque la superación de los valores paramétricos establecidos en la normativa afecta a las propiedades organolépticas del agua y a los sistemas de filtrado y distribución.
Para que el agua se considere apta para el consumo humano, es decir salubre y limpia, debe cumplir con una serie de valores paramétricos especificados en la normativa: en España el Anexo I del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Entre estos parámetros y valores paramétricos se encuentran los parámetros microbiológicos, los químicos y los indicadores de la calidad. Superar los valores de los dos primeros grupos puede suponer un riesgo para la salud humana, por la presencia elevada de microorganismos patógenos o sustancias químicas nocivas e implica directamente que el agua no es apta para el consumo.
Más información: Calidad del agua