RECALCULAN EL ALGORITMO DE NUTRISCORE PARA QUE NO PENALICE A CIERTOS ALIMENTOS
28/04/2023
Nutriscore es el sistema de eiquetado nutricional frontal utilizado en más países de la UE. No obstante, la Comisión Europea no lo ha instaurado como sistema unificado en la UE, porque tiene detractores como Italia, que considera que penaliza a productos como el aceite de oliva y los quesos.
Con el fin de subsanar las posibles deficiencias del Nutriscore, el comité de dirección, integrado por las autoridades competentes de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza, ha finalizado el proceso de revisión del algoritmo de cálculo de este sistema de etiquetado.
En julio de 2022 se introdujeron en el algoritmo del Nutri – Score para alimentos. Ahora el comité científico ha recomendado cambios específicos en el algoritmo en el caso de las bebidas, tales como:
- Leche, bebidas lácteas y las bebidas vegetales se han incluido en este algoritmo asegurando una clasificación de la leche desnatada y semidesnatada en las clases más favorables y permitiendo diferenciar los distintos tipos de leche según su contenido en grasas, así como en comparación con las bebidas lácteas azucaradas.
- Diferenciar mejor la composición nutricional de las bebidas según su contenido en azúcar, en particular para las bebidas poco edulcoradas, y modificar el algoritmo para limitar la sustitución de azúcares por edulcorantes.
- Mantener la posición específica del agua, única bebida recomendada sin reservas por los organismos internacionales, en la categoría A.
Más información: Nutriscore